Usted y su niño/a tomarán turnos contando una historia creativa usando una “Varita para contar cuentos.”
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Social y Emocional
Materiales
- “Varita para contar cuentos”— puede ser cualquier juguete u objeto que ayude a identificar a quién le toca hablar
¡A jugar!
Explique esta actividad a su niño/a diciéndole: “Hoy vamos a contar una historia juntos. Yo diré el principio de nuestra historia, entonces te tocará a ti decir qué pasa a continuación. Luego me tocará a mí otra vez decir algo más. Podemos seguir así hasta que queramos que termine la historia. Esta historia puede ser acerca de cualquier cosa que quieras. ¿De qué te gustaría que fuese nuestra historia de hoy?”
Dele a su niño/a tiempo para que decida de qué quiere que se trate la historia. Luego levante el juguete u objeto que escogió para usar como “Varita para contar cuentos” (algún objeto que se puedan pasar entre ustedes para mostrar a quién le toca hablar). “Esta es una varita para contar cuentos. La persona quien tiene la varita para contar cuentos, es la que debe decir lo que quiere que pase en nuestra historia. Cuando no tienes la varita para contar cuentos, tu tarea es solo escuchar ya que es el turno de la otra persona para hablar.”
Empiece a contar la historia primero para modelar cómo funciona. Una buena idea sería empezar las historias con “Había una vez…”. No hable mucho antes de pasarle la varita para contar cuentos a su niño/a. Cuando es el turno de su niño/a, usted trate de motivarlo/a a usar su creatividad, incluso cuando diga algo chistoso, no siga la secuencia de la historia, o cuando lo que haya dicho no tiene sentido. Esta actividad presenta una gran oportunidad para ser chistosos y reírse juntos.
Recomendaciones
- Esta es una buena actividad para hacer en familia con los niños más grandes y más pequeños juntos. Los niños más pequeños irán haciendo esta actividad mejor con el tiempo al participar con adultos y hermanos mayores que modelen cómo hacerla.
- Los niños más pequeños podrían repetir lo mismo más de una vez cuando es su turno con la varita para contar cuentos. Eso está bien y no sería un problema, porque el simple hecho de tomar turno para hablar y acostumbrarse a contar una historia ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas y sociales importantes.
- Si su niño/a necesita algunas ideas para comenzar o seguir la historia, podría hacerle preguntas, como por ejemplo: “¿Deberíamos inventar una historia sobre un animal, una persona u otra cosa?” o “¿Deberíamos hacer que pase algo mágico en nuestra historia?” o tal vez, “¿Qué va a pasar después?”
- Si a su niño/a le gustan los proyectos de manualidades, quizá prefiera hacer una varita para contar cuentos con usted para usar durante esta actividad. Por ejemplo, podrían decorar un palillo o un popote de plástico con brillo para decorar, cinta adhesiva de colores, marcadores o pintura, y pegar una estrella u otra figura en la punta de la varita.
- Si realmente les gustó la historia que crearon juntos, pueden ponerla por escrito y dibujarla juntos.
- Si a los niños les cuesta pasar la varita para contar cuentos y dejar que otro hable, prepare un cronómetro por un tiempo breve para que todos tengan la misma cantidad de tiempo para compartir.
- Esta actividad puede ser divertida en el coche o mientras esperan por una cita. También pueden hacerla de noche usando una linterna como objeto para hablar, creando juntos su propio cuento para la hora de dormir.