En esta actividad, su hijo jugará un juego de contar objetos y formar grupos con objetos.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Matemáticas
Materiales
- 12 objetos pequeños de la misma clase (por ejemplo, algodones, fichas para contar, bloques pequeños en forma de cubo o 12 patitos de goma). Estos serán sus patitos.
- Tres círculos alrededor de 8 pulgadas de diámetro, cortados de papel de construcción azul (o papel blanco coloreado de azul con un color o marcador). Estos serán sus lagos.
¡A jugar!
En el piso o la mesa, ponga los tres círculos azules y explíquele a su hijo que los círculos son los lagos para algunos patitos. (Los patitos son representados por las fichas).
Ponga un “patito” en cada lago. Cuente junto con su hijo todos los patitos y explique que tiene tres patitos, uno en cada lago (tres grupos iguales de un solo objeto cada uno). Luego, dígale que los patitos están solos en sus lagos y que necesitan un amigo. Pídale a su hijo que agregue un “patito” en cada lago y cuente cuántos hay en cada lago (dos). Luego, pídale que cuente cuántos patitos hay en total (seis). Continúe pretendiendo que los otros patitos que todavía no están en el lago quieren unirse a sus amigos, pero que hay una regla que dice que tiene que haber el mismo número de patitos en cada lago. Ayude a su hijo a contar y comparar hasta que al final del juego tenga cuatro patitos en cada lago.
Recomendaciones
- Si a su hijo le gusta este juego, puede ampliarlo inventando diferentes historias sobre los “patitos” y moviendo las fichas adentro y afuera de los “lagos” para coincidir con la historia. Por ejemplo, puede empezar sólo con dos lagos con tres “patitos” en cada uno. Luego diga: “Dos patitos en este lago quieren visitar a sus amigos en el otro lago”. Haga que su hijo mueva las fichas de un lago a otro. Luego pregunte, “¿Cuántos patitos hay en cada lago?” o diga, “Ahora hay muchos en el lago. ¡Cuá, cuá! Tres patitos quieren volver al otro lago”. Haga que su hijo mueva tres fichas del lago que tiene más patitos al lago que tiene menos y luego pregunte cuántos hay en cada lago.
- Es posible que su hijo desee empezar a crear sus propias historias sobre los patitos para moverlos afuera y adentro de los lagos, agregar patitos y sacar lagos, etc. Ayúdele a que se exprese en oraciones para explicar lo que ha hecho y qué son los nuevos grupos, por ejemplo: “Moví un patito de este lago a este lago y ahora hay tres en cada lago”.