Los bebés gatearán o caminarán descalzos en una variedad de superficies y sentirán las diferentes texturas.
Áreas de Aprendizaje: Desarrollo Físico; Arte y la Exploración sensorial
Materiales
- material con una variedad de texturas (por ejemplo: plástico de burbujas, alfombra, azulejo, tablero de corcho, un tapete inflable para bebés, o cualquier material que tenga textura y que sea seguro para bebés y niños pequeños)
- cinta adhesiva para pegar los materiales en el piso si es que esos materiales se pueden deslizar
¡A jugar!
Prepare una “pista de obstáculos” sensorial colocando en el piso los materiales que tenga disponibles para crear un camino donde su bebé pueda gatear o caminar. Motive a que su bebé le siga mientras usted gatea o camina sobre los materiales con texturas diferentes. Incluso, motívelo a que toque las texturas y que note la diferencia entre ellas. Estas experiencias multisensoriales ayudan al cerebro de su hijo a integrar la información a través de la vista, la audición y el tacto, todo al mismo tiempo.
Descríba las texturas a su bebé utilizando palabras como suave, áspera, dura, lisa, brillante, blando, con relieve, etc. También utilice palabras para describir el nombre de acciones y objetos como: reventar, gatear, tocar, sentir, pies, dedos, mano, etc. Esto ayudará a su hijo a aprender las palabras de vocabulario que describen sus experiencias.
Recomendaciones
- Intente diferentes tipos de plástico de burbujas—las burbujas pequeñas se sienten diferente a las burbujas grandes y proveen efectos diferentes cuando los niños caminan o gatean sobre ellas.
- Demuéstrele a su bebé como las burbujas se revientan y hacen ruido cuando gatean sobre ellas o usan sus dedos para reventarlas, si él no lo hace por sí solo.
- Si su hijo duda en tocar las texturas, guíelo, poniendo su mano sobre la mano del niño.
- Trate de encontrar cinta adhesiva para el suelo o la alfombra que no deje residuos pegajosos cuando se despegue la cinta.