Usted y su hijo harán un proyector simple para ver modelos de constelaciones.
Áreas de Aprendizaje: Ciencia; Arte y la Exploración sensorial
Materiales
- un cuarto oscuro
- 3 o más tubos de papel higiénico
- patrones de constelaciones (imprimibles)
- tijeras
- un objeto puntiagudo para abrir agujeros (como una chincheta o tachuela de alfiler)
- cinta adhesiva o bandita elástica
- fuente de luz: linterna o luz de un teléfono inteligente
¡A jugar!
Comience preguntando a su hijo qué sabe sobre las estrellas. Hable sobre por qué las estrellas se pueden ver en la noche, pero no durante el día. Usted puede proveer más información como, “¿Sabías que las estrellas que vemos en la noche son bolas gigantes de gas brillante, tal como nuestro sol? Un grupo de estrellas que forman una figura es llamado constelación. Las estrellas de cada constelación están muy lejos una de la otra, pero si fueras a dibujar una línea como si hicieras un rompecabezas donde unes los puntos para descubrir la figura, tú puedes ver la forma de una persona, animal u objeto. Hace mucho tiempo, la posición de una constelación en el cielo ayudaba a los granjeros a saber cuál mes o estación era. Así ellos sabían cuándo plantar y cosechar sus cultivos. Las constelaciones también ayudaron a los marineros a saber hacia qué dirección apuntar sus barcos en la noche. Los granjeros y marineros pudieron encontrar estos tipos de estrellas fácilmente porque algunas son las más brillantes en el cielo nocturno. ¡Cuando está muy oscuro afuera, nosotros también las podemos ver!”.
“Ahora vamos a hacer proyectores de constelaciones para que puedas ver los patrones de las constelaciones en la pared”. Mire la página de patrones de constelaciones con su hijo y pídale que escoja 3 o más para hacer.
Haga el tubo del proyector • ¡Observe el video de cómo hacerlo!
-
- Haga que su hijo recorte cada constelación que vayan a proyectar.
- Haga que su hijo recorte por las líneas punteadas para hacer las pequeñas solapas.
- Centre el círculo sobre uno de los extremos del tubo con la constelación hacia usted. Asegure las solapas con cinta adhesiva o bandita elástica.
- Cuidadosamente monitoree a su hijo o ayúdelo mientras él abre los agujeros con la tachuela de alfiler sobre cada estrella en el patrón de la constelación. Las estrellas más grandes en el patrón representan las estrellas más brillantes. Ponga la tachuela a un lado en un lugar seguro.
- Después de que su hijo haya hecho los tubos proyectores, lleve los tubos y la linterna a un cuarto oscuro.
- Haga que su hijo posicione la luz contra la parte abierta del tubo para proyectar la constelación en la pared. Busque la flecha en el patrón de la constelación para saber cuál lado va hacia arriba. Trate de ponerse de pie cerca de la pared al comienzo y luego vaya retrocediendo para ver dónde hay mejor vista del patrón de la constelación.
Observe cada constelación con su hijo y discuta cómo cada estrella que ven en el patrón es una estrella como nuestro sol. Pídale que describa las formas que ve (por ejemplo, cómo la Osa Mayor se ve como un cucharón u una olla). Su hijo puede disfrutar leyendo una historia de cada constelación mientras estudia la proyección.
Recomendaciones
- En lugar de tubos de papel higiénico, usted puede utilizar tubos de toallas de papel o papel de envolver cortados en pedazos de 4 pulgadas.
- Considere leer libros sobre constelaciones, estrellas y otros objetos en el cielo nocturno:
- Libros
- Guía de constelaciones y estrellas por Carlo Davide Cenadelli y Tommaso Ronda
- Astronomía. Las estrellas. Guía para principiantes por Arthwr Bass, Vanessa Lozada Gil
- Un paseo por las estrellas: Una guía de las estrellas, las constelaciones y sus leyendas por Milton D. Heifetz, Wil Tirion
- Observar las constelaciones a simple vista por Hervé Burillier, Laurent Blondel
- Páginas web:
- Para extender esta actividad, pida a su hijo que dibuje y nombre cada constelación en su cuaderno de ciencias. Él puede conectar los puntos para ayudarse a ver la imagen.
- Usted puede usar una aplicación que ayuda a identificar constelaciones y/o usar un telescopio o binoculares para investigar el cielo nocturno.