En esta actividad, su hijo escribirá sobre una experiencia personal o un recuerdo dictándoselo a usted y luego ilustrará el recuerdo.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Lectura y Escritura
Materiales
- Papel
- Lápiz
- Crayones o marcadores
¡A jugar!
Puede empezar pidiéndole a su hijo que se acuerde de alguna experiencia o recuerdo reciente, por ejemplo algo que pasó durante el fin de semana, un viaje familiar o alguna visita comunicaría. Si su hijo tiene problemas en acordarse de algún momento, puede sugerir: “¿Te acuerdas cuando fuimos a pescar al lago y pescaste dos peces?”.
Juntos empiecen a dibujar la escena (no importa el talento artístico) y pregúntele a su hijo que piense sobre qué palabras le gustaría escribir sobre el dibujo que están creando. Luego invite a su hijo que trabaje con usted en crear una historia sobre el dibujo que han creado. Su hijo puede seguir sugiriendo palabras o frases sobre lo que se está dibujado y de lo que se recuerda de ese momento o experiencia. Si es necesario, puede hacer preguntas tales como:
- “¿Te acuerdas quién vino con nosotros?”.
- “¿Adónde fuimos?”.
- “¿Cómo llegamos allí?”.
- “¿Qué pasó primero?”.
- “¿Cuál es tu parte favorita?”.
- “¿Qué pasó después?”.
- “¿Qué hicimos después?”.
Escriba las oraciones mientras él las dicta. Cuando hayan terminado, puede leerle lo que se ha escrito.
Recomendaciones
- No se preocupe si su hijo no está listo para escribir por sí mismo. Los niños de cuatro y cinco años apenas están aprendiendo acerca de letras y la escritura, está bien si su hijo hace la ilustración y usted escribe.
- ¡Planee esta actividad después de un viaje o después de un evento que asistieron juntos!
- Es posible que desee imprimir algunas imágenes para incluir con la historia y dibujo de su hijo. O tal vez deseen mirar algunas fotografías que se tomaron en ese día para refrescar la memoria de su hijo antes de empezar a dibujar o escribir.
- Pueden tomar oportunidades para crear páginas como estas de diferentes experiencias o memorias y juntarlas en una carpeta o álbum para preservar sus recuerdos y aventuras de la niñez.
- Modelar el escribir alienta a que su hijo también quiera escribir. Cuando haga una lista para el supermercado, una nota a un miembro familiar o una escribe en su diario deje que su hijo lo vea haciendo estas cosas y dígale que es lo que está haciendo.