Esta actividad usa las habilidades de motricidad gruesa para animar a los niños a separar una oración en palabras individuales. Esto les enseña que las palabras, en un orden particular, tienen significado—una habilidad importante para la lectura.
Para jugar afuera, puede usar tiza para dibujar en la banqueta una rayuela con números. Si juega adentro, escriba los números en hojas de papel y sujétalos en el suelo usando cinta adhesiva. Haga el modelo de abajo:
Para empezar, dele a su hijo una oración simple; por ejemplo, “Hace mucho frío.” Diga la oración lentamente y pídale que la repita varias veces. Después, muéstrele a su hijo cómo saltar en el número correspondiente con el número de palabras en la oración. Repita cada palabra de la oración al momento que salta al siguiente espacio. Por ejemplo, diga, “Hace [salte al número 1] mucho [salte al número 2] frío [salte al número 3]”.
Luego, pídale deje que su hijo tenga su turno, “¿Puedes saltar un espacio para cada palabra que digo?” Si el niño no está seguro, repita la frase e indique con los dedos cada palabra que dice. Estos son algunos ejemplos, ¡pero usted puede crear sus propias oraciones!
“El pez nada”.
“El perro ladra”.
“Me gustan las uvas”.
“La rana salta”.
“El bebé llora”.