Su hijo usará predicciones y observaciones para determinar si los objetos se hundirán o flotarán cuando se colocan en agua. También se le presentará a su hijo vocabulario como hundirse, flotar, predecir y experimentar.
Empiece la actividad diciendo algo como, “¿Sabes qué significa flotar?”. Relacione este concepto con nadar o bañarse en una tina. Puede explicar que “Cuando un objeto cae al fondo del agua decimos que se hunde. Si se queda encima del agua decimos que flota”. También puede presentar la palabra experimento y explicar que cuando probamos cosas para ver si nuestras ideas son correctas, esto se llama un experimento. Puede decirle a su hijo que harán un experimento juntos para ver cuáles objetos flotan en el agua y cuáles se hunden.
Llene el balde con agua. Para demostrar la actividad, primero puede pedirle a su hijo que prediga si una roca se hundirá o flotará. Diga: “Una predicción es lo que alguien piensa que va a suceder. ¿Crees que esta roca se hundirá o flotará?”. Luego puedes colocar la cuidadosamente encima del agua. Confirme si él tenía razón o no en su predicción y hable sobre las conclusiones. Hable sobre conexiones del mundo real, por ejemplo, una experiencia que haya tenido con su hijo cuando vieron rocas que se hundían mientras las dejaban caer en un estanque o charco, o cómo las rocas se mantienen en el fondo de los ríos y arroyos.
Luego, preséntele a su hijo los objetos del hogar seleccionados, uno a la vez. Por ejemplo: “Esto es un corcho. ¿Predices que esto se hundirá o flotará?”. Coloque el objeto encima del agua y observen qué pasa.
Puede hablar con su hijo sobre cómo sus predicciones coincidieron con las observaciones, enfatizando las palabras flotar, hundir, predecir y experimento.