Su hijo leerá un libro y escribirá un análisis que incluya un corto resumen, sus pensamientos sobre el libro y una calificación.
Antes de esta actividad, usted o su hijo pueden escribir “Mis análisis de libros” en la cubierta del cuaderno.
Describa un análisis de un libro a su hijo. “Algunas veces cuando lees un libro, quieres decirles a las personas de qué se trata y qué pensaste sobre él. Un análisis de un libro es una manera en la que puedes hacerlo. Cuando analizas un libro, das tu opinión sobre él. Puedes escribir tus análisis del libro en este cuaderno. ¿Cuál libro quieres que analizemos primero?”. Invite a su hijo a escoger un libro familiar.
Guíe a su hijo a través de todos los pasos que conlleva escribir un análisis de un libro favorito. (Opcional: Deje algo de espacio en la parte superior de la hoja para que su hijo pueda hacer un dibujo.)
“Lo primero que debes hacer es escribir el título y el autor del libro”. Si su hijo no recuerda, haga que copie el título y el nombre del autor de la cubierta del libro. Ayude según sea necesario.
Ejemplo: Dragones y tacos por Adam Rubin
“Un análisis de un libro comienza con un breve resumen. ¡No quieres volver a contar todo el libro porque así la persona no necesita leerlo! Antes de que escribas, hablemos sobre el libro. ¿Sobre qué trata el libro?”. Ayude a su niño a pensar en una o dos oraciones para describir la idea general del libro. Pueden ser sobre los personajes, eventos importantes o el escenario. ¡Recuerde no contar el final!
Ejemplo: Un niño hizo una fiesta de tacos para los amigos de su dragón, pero ocurre un accidente cuando el niño no se fija en un detalle en la etiqueta de la salsa.
“Luego, puedes decir lo que piensas sobre el libro. Puedes decir lo que te gustó o no te gustó, cómo te hizo sentir o algo que aprendiste”.
Ejemplo: ¡A cualquiera al que le guste los tacos o los dragones probablemente le gustará este gracioso libro! ¡Fue muy chistoso ver dragones comiendo tacos! Me sentí mal por el niño cuando el accidente ocurrió y me enseñó a leer cuidadosamente.
“Por último, dale al libro una calificación. Dibuja cinco estrellas si te gustó mucho y lo volverías a leer. Dibuja cuatro estrellas si te gusta. Dibuja tres estrellas si estuvo bien. Dibuja dos estrellas si no fue muy bueno. Dibuja una estrella si no te gustó para nada”.
Ejemplo: ★★★★★ ¡Amo este libro!
(Opcional: “Ahora haz un dibujo de tu parte favorita del libro”.)
Cuando su hijo haya completado el análisis del libro haga que lo lea en voz alta. Si quiere hacer algún cambio, provea ayuda según sea necesario. ¡Anime a su hijo a agregar más análisis a su cuaderno a medida que lee nuevos libros!