Su niño hará expresiones faciales representando las emociones de un personaje en un libro infantil con capítulos, tomará una selfie, la etiquetará y hablará sobre cómo se sentía el personaje.
Ayude a su niño a escoger un libro infantil con capítulos que sea de un nivel que él pueda leer con mínima asistencia o uno que sea de su nivel de interés que usted pueda leer con él o para él.
Escoja un lugar en cada capítulo para preguntar a su niño cómo cree que se siente uno de los personajes principales. A menudo el texto no dirá exactamente cómo se siente el personaje. Puede ayudar a su niño a descubrirlo usando lo que el personaje dice o hace como pistas. Sacar inferencias de esta manera, y hacer conexiones entre la historia y las experiencias de su niño, son dos formas en las que puede ayudar a su niño a entender lo que él lee.
“Algunas veces cuando leemos un libro y aprendemos sobre un personaje, podemos pensar en cómo nos sentiríamos en la misma situación. También podemos buscar pistas como qué hizo o dijo el personaje que puedan ayudarnos a descubrir lo que está sintiendo”. Haga preguntas a su niño y hable sobre cómo se siente el personaje. (Pista: Vuelva a leer partes del texto para descubrir cómo el autor describe al personaje o su comportamiento).
Puede preguntar:
Si tiene un teléfono inteligente, una tableta o una cámara habilitada en una computadora, invite a su niño a mirar el aparato para que puedan ver su cara. Anímelo a hacer la expresión facial que muestre cómo se siente el personaje en una parte específica del capítulo que acaban de leer y tome una selfie. Observe la fotografía con su niño y hable sobre el sentimiento o emoción que ustedes creen que el personaje está experimentando. Guarde las fotografías en un documento digital, imprímalas o pida a su niño que dibuje cómo se vería el personaje usando las fotografías como guía. Pida a su niño que etiquete cada fotografía o dibujo con el nombre del sentimiento, el evento en la historia y el número de la página.
Repita este proceso durante algunos días o una semana por cada capítulo. Si el libro tiene capítulos largos, puede hacer que su niño tome más de una selfie. Cuando usted y su niño terminen el libro, pongan todas las imágenes de los sentimientos/capítulos en orden para crear un documento digital o un folleto de papel. Repase cada sentimiento que el personaje tuvo leyendo la etiqueta debajo de cada foto y hable sobre por qué el personaje se sintió así en la historia. Pueden continuar usando el libro para verificarse ustedes mismos y para recordar cosas que pasaron.