En esta actividad, los niños identificarán figuras y usarán las características para clasificarlas en categorías “iguales”. Clasificar es una habilidad matemática básica para los niños en preescolar.
Coloque todas las figuras en el piso o en la mesa. Empiece identificando cada figura y color.
Pídale a su hijo que ponga todos los círculos juntos: “Encontremos todos los círculos. Recuerda que los círculos no tienen ni lados ni esquinas”. El niño entonces puede buscar todos los círculos, incluso los de diferentes colores. Después de haber hecho esto correctamente, regrese todos los círculos con el resto de las figuras. Anime a su hijo a mezclar todas las figuras para que ya no estén ordenadas; haga que esto sea una parte divertida y cómica del juego, por ejemplo, “¡Mezcla, mezcla, mezcla! ¡Vamos a mezclarlas todas en una gran pila desordenada!”.
Después que su hijo haya ordenado la pila en grupos de figuras distintas, diga algo similar a: “Encontremos todos los cuadrados rojos”. El niño entonces puede buscar entre las figuras todos los cuadrados rojos.
Pregúntele al niño: “Veo que no incluiste algunos cuadrados, ¿por qué?” Aliente al niño a explicar que, aunque algunas de las otras figuras son cuadrados, no son rojos. Al hacer esto, el niño está observando los atributos de las figuras y las está clasificando en consecuencia.