Esta actividad será como una introducción acerca de sombras y cómo se hacen.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Ciencia
Materiales
- Lámpara o linterna
- Palitos para manualidades
- Pegamento o cinta adhesiva
- Figuras recortadas (círculo, estrella, corazón, etc.)
- Una pared vacía y suficientemente grande
¡A jugar!
Pegue con pegamento o cinta adhesiva cada figura a un palito para manualidades.
Coloque la lámpara o linterna detrás de su hijo y señale hacia la pared vacía. Apague las luces y dígale que él va a hacer sombras. “Mira cómo hice una sombra poniendo mi mano en frente de la luz. ¡Ahora tú puedes probar!”.
Usando los recortes de las figuras pegados a los palitos para manualidades, ponga uno en frente de la luz. Puede acercar o alejar de la luz las figuras recortadas. Haga que el niño explore el hacer sombras usando las figuras. Hable sobre por qué las sombras cambian durante el día. Hable sobre cómo las sombras se agrandan o se achican.
Recomendaciones
- Para extender esta actividad, coloque un pedazo de papel donde se pueda trazar la sombra del objeto en el papel, o pegue un pedazo de papel grande en la pared para trazar la sombra de su hijo.
- Juntos, salgan al aire libre y usen el sol y observen las sombras de su hijo en el piso. Su hijo puede moverse hacia diferentes lugares para que la sombra sea más grande o más pequeña. Pueden ir al aire libre en diferentes horarios del día para observar cómo cambió la sombra.
- Agregue una narración divertida o un juego de simulación cuando experimente haciendo sombras más grandes y pequeñas en la pared. Por ejemplo, a medida que mueve la luz más cerca o más lejos de las formas recortadas, puede describir las sombras diciendo: “¡La luna se ve grande y llena en el cielo nocturno y las estrellas se ven tan pequeñas!” o “Este es mi corazón lleno de amor…te amo mucho (haga la figura de un corazón con su mano)…no, te quiero mucho más (haga la figura de un corazón con su mano más grande)…quiero decir, ¡te quiero tanto!” (haga la figura de un corazón con su mano aún más grande).