En esta actividad su hijo jugará un juego para practicar clasificar objetos en grupos de cosas que son familiares. Los objetos pueden compartir varias similitudes; sin embargo, usted o su hijo pueden optar por diferentes maneras para clasificar objetos.
Dígale a su hijo: “Juguemos un juego para clasificar. Veamos estos zapatos y los clasificaremos por color. Cuando las cosas tienen el mismo color, podemos ponerlas juntas en un grupo”. Túrnense para seleccionar un zapato y colocarlo en un grupo de zapatos similares. Háganlo hasta haber clasificado todos los zapatos por color.
Después de que usted y su hijo hayan clasificado por color, vuelva a reunir todos los zapatos en un grupo. Luego puede decidir otra manera para clasificar todos los zapatos. Se pueden clasificar por talla. Piense en esta parte por adelantado para poder decirle a su hijo algo como: “Ahora vamos a clasificar estos objetos por talla. Vamos a agruparlos en grupos de zapatos grandes y zapatos pequeños”.
Algunas veces a los niños les cuesta cambiar de una clasificación a otra (es decir, de color a talla). Eso está bien. Recuérdele delicadamente que la regla de clasificación cambió diciendo: “¡Oh! Recién clasificaste por color. Recuerda que ahora clasificamos por talla. Este zapato es pequeño y va aquí. Ahora tú, ¿qué talla es este zapato? (y deje que el niño responda), entonces va aquí. Ahora toma un zapato y colócalo en el grupo que pertenece”.