Su niño leerá una carta que recibió “por correo”.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- caja de cartón (una caja de zapatos sirve)
- tijeras (o un adulto puede usar una navaja multiusos)
- papel
- pegatinas para usar de estampillas
- sobres
- lápices, marcadores, crayones
¡A jugar!
Antes de la actividad, haga que su niño ayude a preparar un buzón de mentiras. Si puede, ¡lleve a su niño a ver su buzón para inspirarse un poco! Mientras trabajan, hable acerca del proceso de envío de objetos por correo: primero escribes una carta, después la doblas y colocas en un sobre, después escribes la dirección en el centro del sobre y le pones una estampilla en la esquina superior derecha y finalmente, la pones en el buzón de salida.
El mismo día u otro, escriba una carta a su niño, póngala en un sobre y diríjala como si en realidad la fuera a enviar por correo postal (incluya el nombre y la dirección de su niño, su nombre y dirección de retorno y una estampilla de pegatina) y póngala en el buzón que su niño hizo. Dígale a su niño que tiene correo, y cuando lo saque del buzón, señale algunas de las características del sobre de las que han hablado. Después, anímelo a abrir el sobre y a leerle la carta.
Podría hacer que escriba una carta de contestación o escriba una carta a otro familiar. ¡No olvide poner esas cartas en el buzón!
Recomendaciones
- Si su niño todavía está aprendiendo a leer independientemente, intente estas estrategias:
- Lectura en eco: Lee una frase corta y pida a su niño que repita lo que dijo y cómo lo dijo. Aliente a su niño a hacerlo.
- Lectura en coro: Usted y su niño leen la carta juntos al mismo tiempo.
- Ayude a su niño a pronunciar los sonidos de cualquier palabra o nombres que desconozca, y cualquier palabra de alta frecuencia o palabra que debe reconocer automáticamente que le cueste identificar.
- Recuerde que, con la cantidad de comunicación electrónica hoy en día, los niños quizá no conozcan la correspondencia impresa. Esta es una gran oportunidad para animar a su niño a participar en actividades relacionadas con el correo, como, por ejemplo, poner una estampilla a un sobre e insertar sobres en un buzón. Su niño podría disfrutar leer algo de “correo basura” o alguna tarjeta de saludos que reciba por correo.
- El buzón de mentirita puede cambiar para adaptarse a los intereses de su niño. Por ejemplo, su niño podría disfrutar recibir un cumplido cada semana, aprender datos divertidos sobre tiburones o dinosaurios o resolver acertijos o bromas a diario.