Su niño aprenderá y representará una canción infantil popular que enseña conceptos espaciales y palabras posicionales.
Descargue e imprima las tarjetas con imágenes (disponibles a través del enlace de Descargar recursos)
Empiece presentando cada imagen a su niño, preguntándole si sabe qué es o diciéndole lo qué es si no lo sabe. Hable sobre dónde y cuándo han visto una telaraña en persona. También hable sobre cómo las arañas elaboran la telaraña para atrapar su comida. Luego, dígale a su niño que va a decirle un verso chistoso de una canción llamada “Un elefante se balanceaba”. Motive a su niño para que repita el nombre de la canción con usted.
Recite el primer verso de la canción y use las tarjetas con imágenes para demostrar las acciones mientras va cantando.
Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña,
y como veía que no se caía,
fue a buscar a otro elefante.
Hágale preguntas a su niño para que se familiarice con el verso y amplíe la comprensión de las palabras del vocabulario como, por ejemplo: elefante, balancear, telaraña, sobre, debajo, junto, detrás, etc. Levante cada tarjeta mientras habla de la palabra. Por ejemplo:
“¿Has visto alguna vez a un elefante?”
“¿Qué sonido hace el elefante?”
“¿Crees que tú podrías balancearte sobre una telaraña, igual como lo hace el elefante en la canción?”
“¿Puedes mostrarme cómo te balanceas en un columpio?”.
Y así sucesivamente.
Recuerde que se requieren muchas repeticiones para que los niños aprendan nuevas rimas y canciones. Es posible que las primeras veces que haga esta actividad usted sea el único que cante la canción. Si sigue motivando a su niño a que cante la canción con usted, con el tiempo lo aprenderá. Otra forma de ayudar a los niños pequeños a participar en rimas y canciones es hacer una pausa al final de cada verso y anímelo a que complete el verso diciendo la última palabra (por ejemplo: “Un elefante se ____” o “Como veía que no se ____”).
Una vez que su niño esté familiarizado con este verso, puede cambiar la palabra “sobre” para ayudarlo a aprender acerca de diferentes posiciones (con relación al elefante y la telaraña). Por ejemplo, su niño puede turnarse para sostener al elefante cuando se coloca por debajo de la telaraña, se coloca al lado de la telaraña, se esconde detrás de la telaraña, etc. Usar lenguaje para describir la ubicación de los objetos apoya las habilidades matemáticas que su niño necesitará en el futuro, como la geometría y el sentido espacial.