Las familias leerán un libro sobre acampar y luego harán de cuenta que van de campamento.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Lectura y Escritura
Materiales
- Libro sobre acampar (consultar sugerencias en Recomendaciones)
- Carpa o sábanas/cobijas
- Sillas
- Linterna
- Meriendas
¡A jugar!
Lea un libro sobre ir de campamento con su niño o niña. Después hablen sobre los campamentos. La conversación dependerá de la edad.
“Cuando vamos de campamento, vamos al bosque y dormimos al aire libre. Cocinamos sobre un fogón y paseamos por el bosque que tiene muchos árboles. ¿Te gustaría ir de campamento? ¡Podemos hacer de cuenta que vamos si armamos nuestra propia carpa aquí!”.
Hable con su hijo sobre qué cosas llevar a su “viaje de campamento”. Puede usar este versito para que sea más divertido y turnarse para que se les ocurran cosas que quieren llevar. (¡No se olviden de llevar comida!)
Vamos a acampar,
¿Qué llevar?
¡(Nombre de su niño) llevará un _______!
Deje que su niño tome algunos objetos que nombró, como un juguete favorito. Con él o ella, coloquen cobijas sobre sillas para armar una “carpa” de juguete. Cuando su carpa esté estable y acogedora, encienda una linterna (o la linterna de su teléfono) para ayudar a su hijo a imaginar que están acampando juntos en el bosque.
Coman una merienda en la carpa y hagan de cuenta que es un picnic. Mientras juegan, hágale preguntas a su hijo como:
- “¿Dónde podríamos estar ahora? ¿Estamos en el bosque o en la playa?”.
- “Imaginemos. ¿Crees que hace frío o calor al aire libre? ¿Está lloviendo o hay sol?”.
- “¿Cuáles actividades de campamento quieres hacer?”. Podrían hacer de cuenta que nadan en un lago, suben una montaña o pescan en un río.
- “Veo algunos animales en el bosque, ocultos detrás de esos árboles. ¿Qué tipo de animales ves?”.
Recomendaciones
- Este es un ejemplo de un libro para niños sobre campamentos/acampar:
- Preparémonos para acampar por Sarah Johnson
- Llama Llama disfruta acampar por Anna Dewdney
- El viaje de acampada de Billy por Hannah Ko
- Si no tiene acceso a libros infantiles sobre campamentos, puede acudir a la biblioteca de su localidad o buscar en línea lecturas en voz alta de libros infantiles sobre acampar.
- Si quiere seguir con el juego imaginativo, puede armar binoculares con rollos de papel higiénico y preparar galletas con malvaviscos en el microondas (2 galletas, 1 malvavisco grande y 1 pedazo de chocolate).
- Quizá los niños más pequeños disfruten simplemente del arma la “carpa”. Eso también está bien. Es grandioso permitirles explorar y ser creativos.