Aprender a identificar números y contar en orden para cada objeto (correspondencia de uno a uno) son habilidades importantes que preparan a niños en edad preescolar hacia otras actividades relacionadas con matemáticas. En este juego, su hijo usara cereal u otros objetos pequeños para practicar el conteo y haciéndolos coincidir con números escritos.
Áreas de Aprendizaje: Matemáticas; Desarrollo Físico
Materiales
- 11 vasos (de plástico, poliestireno o papel) con los números del 0-10 escritos en el área de afuera de cada vaso (un numero escrito en cada vaso)
- Marcador o bolígrafo para hacer los números visibles en los vasos
- Caja o envase lleno de Cheerios™ o cualquier otro alimento u objetos que puedan ser convenientes para realizar la actividad (p. ej. botones, monedas, sujetapapeles, frijoles, etc.). Necesitará por lo menos 55 piezas para la actividad.
¡A jugar!
Introduzca el juego a su hijo:
“Vamos a jugar un juego. Tengo 11 vasos y cada vaso tiene un número escrito. De este lado tengo Cheerios™ (u otro alimento o artículo pequeño de su preferencia). Voy a decir un número y vamos a contar esa cantidad de Cheerios™ para poner en nuestro vaso”.
Luego diga un número del 0-10 y observe si su hijo puede encontrar el vaso correspondiente con ese número y contar la cantidad correcta de Cheerios™ para poner en el vaso. Si es necesario, ayude a su hijo a contar los Cheerios™ correctamente. Continúe este juego con el resto de los números.
¡Puede dejar que su hijo coma o juegue con los objetos durante la actividad!
Recomendaciones
- Asegúrese que su hijo sólo coloque objetos de comida en la boca.
- Para niños de 3 años, usted puede empezar con el vaso #0 y proceder en orden. Para niños de 4 años, usted puede empezar con un número de su gusto y continuar en cualquier orden.
- Para los niños que dominan este juego, puede presentar los conceptos de sumar y restar: Pregunte, “¿Cuántos Cheerios™ crees que quedarán sí decides en comerte uno de este vaso?” o “¿Cuántos Cheerios™ crees que tendrá este vaso si le agregamos uno más?” Permite que su hijo haga una predicción y después que agregue uno más. Cuenten para verificar si acertaron con la predicción. Intente este mismo proceso con el resto de los vasos.