Esta actividad usa plastilina y fideos como materiales de construcción para alentar el pensamiento creativo de un niño pequeño y desarrollar habilidades de motricidad fina.
Invite a su hijo a construir o hacer algo usando plastilina y la pasta. Dele a su hijo un mantel, una bandeja, o plato para trabajar. Los pedazos de plastilina se pueden usar como “pegamento” para sostener los pedazos de pasta juntos, o su hijo puede aplanar o ablandar la plastilina y poner la pasta parada en la plastilina. Hable con su hijo sobre lo que está haciendo de manera que aprenda las palabras que corresponden con sus experiencias. Por ejemplo, puede decir, “¡Estás presionando todas las piezas de pasta en tu plastilina!” o “¡Veo cómo estás usando pedazos de plastilina para unir tus piezas de pasta!”
Esta actividad tiene un final abierto: los niños pueden crear lo que ellos gusten. Es posible que los niños no tengan un objetivo en mente mientras trabajan con los materiales, y esto está bien. Están explorando y descubriendo lo que pueden hacer. También pueden deshacer su trabajo muchas veces, por ejemplo, poniendo pedazos de pasta en la plastilina y luego sacándolos, o aplanando la plastilina y luego aplanando nuevamente.
Aprender a ablandar, palmear y enrollar la plastilina en formas divertidas y hacer estructuras de juego puede absorber la atención de su hijo por un largo tiempo mientras refuerza las habilidades de motricidad fina y coordinación visual.