En esta actividad, ayudará a su hijo/a a identificar palabras que riman en retahílas y rimas infantiles conocidas y a producir palabras adicionales que riman.
Empiece por enseñarle a su hijo/a una retahíla, rima, o canción infantil, como por ejemplo “Cro-cro cantaba la rana”, “Cinco lobitos”, “Tortillitas”, “Pimpón” o “Los pollitos”. Lea o recite la retahíla o rima infantil para su niño/a usando una voz rítmica que resalte las palabras que riman.
El siguiente es un ejemplo usando la retahíla “Cro-cro cantaba la rana”
Cro-cro cantaba la rana,
cro-cro debajo del agua,
cro-cro pasó un caballero,
cro-cro con capa y sombrero,
cro-cro pasó una criada
cro-cro vendiendo ensalada.
Después diga: “Representemos el versito haciendo de cuenta que somos el caballero y la rana. ¿Quieres ser el caballero o la rana? Hagamos de cuenta que la rana está debajo del agua y el caballero está caminando. ¡A jugar!” Muéstrele a su niño/a qué hacer y motive a que represente el verso con usted. Esto ayudará a su niño/a a adquirir una mayor comprensión del significado de palabras clave en la rima infantil; por ejemplo: usted puede hacer de cuenta que está nadando en el agua como una rana.
Después de representarla, repita el versito, destacando las palabras que riman. Puede enfatizar las palabras que riman diciendo esas palabras de manera diferente o usando un voz diferente que con las otras palabras del versito. A medida que recita el versito, haga pausas para animar a su hijo/a a “completar” con las palabras que riman.
Después de que él o ella pueda completar con los pares de palabras que riman, invite a su niño a que se le ocurran otras palabras que riman con los pares de palabras (caballero-sombrero, criada-ensalada). Recuerde destacar que las palabras que riman no tienen que ser palabras reales, pueden ser inventadas. Puede decir algo como: “Oí algunas palabras que riman en “Cro-cro cantaba la rana”. Caballero y sombrero son palabras que riman. Tienen el mismo sonido al final. Di esas palabras conmigo…Caballero…Sombrero. Se me ocurre otra palabra que rima con caballero y sombrero. Es Lechero. ¿Se te ocurre otra palabra que rima con caballero, sombrero y lechero? Probemos otra. En nuestro versito, las palabras criada y ensalada riman. Tienen el mismo sonido al final. Dime otra palabra que rima con criada y ensalada”. Si al niño le cuesta, provea dos opciones, una correcta (callada, enchilada, o una palabra inventada marpada) y una incorrecta (juguete o sandía). Pueden representar juntos su nuevo versito chistoso, por ejemplo:
Cro-cro cantaba la rana,
cro-cro debajo del agua,
cro-cro pasó un caballero,
cro-cro con capa y lechero,
cro-cro pasó una enchilada
cro-cro vendiendo callada.