Su hijo hará una cadena de papel de las conexiones que haga con un libro.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- libro
- tiras de papel
- grapadora o cinta adhesiva
¡A jugar!
Antes de la actividad, escoja un libro basado en los intereses de su hijo (vea la sección llamada Recomendaciones para algunas ideas de libros).
Corte el papel en tiras de una a dos pulgadas. Escriba el título del libro y el nombre del autor en una de las tiras y pegue los bordes juntos de manera que forme un círculo
(este será el primer anillo o eslabón de la cadena de papel). Usted y su hijo añadirán conexiones a este círculo. Usted puede ayudar a su hijo a hacer diferentes tipos de conexiones mientras lee.
-
- Conexiones entre el texto y uno mismo: estas son conexiones entre el libro y las experiencias/vida de su hijo. Por ejemplo, “Yo vi algunos de los mismos animales del libro cuando fui al acuario”.
- Conexiones entre un texto y otro texto: estas son conexiones entre dos cosas que su hijo haya leído. Entender las similitudes con un libro previo puede ayudar a un niño a entender la historia actual. Algunos ejemplos (desde más simples a más sofisticados) incluyen:
- comparar personajes, sus personalidades, y acciones (por ejemplo, “El personaje principal en este libro es un pez. El personaje principal en el libro El pez pucheros es un pez también”.)
- comparar elementos de la historia y la trama (por ejemplo, “Los niños en ambas historias fueron burlados, luego ellos creyeron en ellos mismos, y las personas cambiaron su forma de pensar sobre ellos”.)
- comparar lecciones, temas y mensajes
- encontrar temas comunes o estilos de escritura en el trabajo de un escritor en particular
- comparar diferentes versiones de historias conocidas
- Conexiones entre el texto y el mundo: estas son conexiones entre el libro y el mundo (aprendemos del mundo a través de series, películas, noticias, historias, nuestra comunidad, etc.). Por ejemplo, “Las mantarrayas en esta historia se mudan de un lugar a otro, tal y como mencionó el maestro en la película Buscando a Dory”.
Utilizar la experiencia y el conocimiento previo ayuda a los lectores a entender mejor lo que están leyendo. Estas conexiones ayudan a los lectores a entender los sentimientos y motivaciones de los personajes, a crear una imagen clara en sus mentes, y mantenerse involucrados en lo que leen. Explique a su hijo, “Algunas veces un libro te hace pensar en algo que hayas hecho, leído o aprendido. Cuando esto pasa, estás haciendo una conexión con el libro. Cuando leamos este libro hoy, vas a escribir cada conexión que hagas en una tira de papel y la vas a añadir a esta cadena de papel”. Muestre a su hijo el primer anillo o eslabón que usted hizo con la tira de papel en donde escribió el título y el nombre del autor del libro.
Empiecen a leer el libro juntos. Si su hijo puede, invítelo a leer en voz alta con usted. En las primeras páginas, haga una pausa para mostrarle a su hijo cómo hacer una conexión. Escríbala en una tira de papel y agréguela al primer anillo o eslabón de la cadena.
Continúen leyendo y deténganse cada pocas páginas para animar a su hijo a compartir sus conexiones. Usted puede hacer algunas de las siguientes preguntas para obtener una variedad de conexiones:
-
- Preguntas para hacer conexiones entre el texto y uno mismo y conexiones entre el texto y el mundo
- ¿De qué te acuerda esto?
- ¿Te ha pasado algo como esto alguna vez?
- ¿Cómo te sientes cuando lees esto? ¿Por qué?
- ¿Qué sabes tú de ___? ¿Cómo aprendiste sobre eso?
- ¿Crees que otras personas podrían aprender una lección sobre esto?
- Preguntas para hacer conexiones entre un texto y otro texto
- ¿Qué te recuerda esto de otro libro?
- ¿Has leído sobre algo como esto antes?
Anime a su hijo a escribir cada conexión en una tira de papel y agregarla a la cadena. (Opcional: Hable sobre cuál tipo de conexión está haciendo su hijo.) Cuando acabe el libro, cuelgue la cadena y elogie a su hijo por hacer lo que los buenos lectores hacen: ¡hacer conexiones!
Recomendaciones
- Busque un resumen de un libro y escoja uno de los siguientes libros/series u otro en el cual su hijo esté interesado. Visite su biblioteca local o pida una copia del libro al maestro de su hijo.
Libros de cuentos ilustrados |
Libros y series con capítulos |
- ¡Que montón de tamales! por Gary Soto
- ¡La verdadera historia de los tres cerditos! por Jon Scieszka
- Abuelo y los tres osos por Jerry Tello
- La mala pipa por Jory John
- Un pasito… y otro pasito por Tomie de Paola
- ¿Qué tal si …? por Anthony Browne
- ¿Cómo van a la escuela los dinosaurios? por Jane Yolen
|
- Henry y Mudge y el mejor día del año por Cynthia Rylant
- Un amigo para Dragón por Dav Pilkey
- Jorge y Marta por James Marshall
- Ana por Kallie George
- Yasmin por Saadia Faruqi
- Sofia Martinez por Jacqueline Jules
- El pequeño dragon Coco por Ingo Siegner
- Junie B. Jones por Barbara Park
|
- Su hijo puede añadir a la cadena cada vez que lean un libro juntos. Con cada libro nuevo, incluya un anillo o eslabón con el título y el nombre del autor.
- Puede enfocarse y hablar sobre un tipo de conexión a la vez (conexiones entre un texto y otro texto, conexiones entre un texto y otro texto o conexiones entre el texto y el mundo) y hacer una cadena para cada tipo. Usted puede volver a leer el mismo libro o uno nuevo cada vez.
- Si su hijo no puede escribir la conexión por sí mismo, comparta un bolígrafo con él mientras le ayuda a escribir lo que dice.