Comience preguntándole a su hijo,
“¿Qué crees que ayuda a un avión de papel a volar?” Puede hablar sobre cosas como cuánta fuerza se usa para lanzar el avión, qué tan pesado es el avión, la forma del avión, el viento, etc. Hable brevemente sobre las fuerzas de empujar y jalar. Puede decir,“Empujar y jalar son dos fuerzas que ayudan a que los aviones de papel vuelen. Cuando lanzas un avión de papel, lo empujas a través del aire. Esta fuerza se llama empuje. A medida que el avión se mueve en la dirección en que lo lanzaste, el aire empuja hacia atrás contra el avión. Esto jala al avión causando una reducción de velocidad que se llama resistencia
“Hoy, investigarás cómo cambiar la forma de un avión afecta la distancia que vuela. ¿De qué manera crees que aumentar la resistencia de un avión de papel podría cambiar la distancia que vuela el avión?” Permita que su hijo comparta su predicción y la escriba en su cuaderno.
“Puedes usar los aviones de papel que hiciste para probar qué tan lejos vuelan ahora y qué tan lejos vuelan después de que cambies su forma. Lanzarás cada avión tres veces. Mediras la distancia que vuela cada avión antes y después del cambio de forma y anotaras la distancia en tu cuaderno. Una buena manera de organizar qué tan lejos vuelan los aviones cada vez es con una tabla de datos formada por columnas y filas. La palabra datos significa información. La información o datos que anotaras en tu tabla es la distancia que vuela cada avión. Las tablas pueden ser útiles cuando queremos comparar datos”.
Encuentre o haga un cuaderno y pídale a su hijo que use la regla para dibujar una tabla de datos como el ejemplo que sigue. Si su hijo está en segundo o tercer grado, debe escribir “suma” en la última columna; si su hijo está en cuarto o quinto grado, debe escribir “promedio”.