En esta actividad, usted ayudará a su hijo a identificar si dos palabras riman o no. Entender las rimas es parte de la conciencia fonológica, una habilidad importante previa a la lectura.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- No se requiere materiales
¡A jugar!
Presente la actividad a su hijo diciéndole: “Vamos a jugar un juego usando palabras que riman. Una rima es cuando el sonido final de las palabras suena igual. Por ejemplo: gato / pato”. Cuando diga cada palabra, enfatice el sonido final. “¿Oyes cómo riman estas dos palabras? El final de las palabras gato y pato suena igual”.
Dele a su hijo más ejemplos:
rama / cama
sopa / copa
masa / casa
Continúe diciendo: “También hay palabras que NO riman. Por ejemplo: dedo / niño. Estas palabras no riman porque el final de las palabras no suena igual”.
Dele más ejemplos:
luna / beso
sol / día
uña / carro
Ahora dígale que es el turno de él o ella de decirle si dos palabras riman o no riman. Después de decir cada conjunto de palabras, haga que el niño levante los pulgares cuando las palabras riman o baje los pulgares cuando las palabras no riman.
Recomendaciones
- Esta es una habilidad que típicamente se desarrolla en los niños de 3 a 4.5 años de edad. Si su hijo no está al nivel de este juego después de un poco de práctica, espere algunas semanas e inténtelo otra vez. Mientras tanto, señale palabras que riman cuando las note (por ejemplo: “Hay cebolla en la olla… ¡Eh, ‘cebolla’ y ‘olla’ son palabras que riman! ¿Oyes cómo suenan igual al final?”). Esto ayudará a su hijo empezar a prestar atención a este concepto.
- Algunas veces a los niños los ayuda cerrar los ojos y repetir el conjunto de palabras para determinar si las palabras riman o no.
- Recuerde que no todas las palabras que riman se escriben igual (canción / misión) y las palabras no tienen que ser palabras “reales” (bichito / guácala). Sin embargo, podría preferir empezar solo con palabras reales para que su hijo no se confunda con la idea de palabras inventadas. Una vez que entiende, ¡es muy divertido inventar palabras que riman!
- Si a su hijo le cuesta permanecer concentrado o no muestra interés en este juego, podría probar con un títere. Haga que el títere diga las palabras y el niño puede decirle al títere si riman o no.