Su niño usará algunas estrategias de lectura que lo ayudarán a avanzar en lugar de quedarse estancado en una palabra o frase. Las estrategias también le ayudarán a entender mejor lo que lee. Utilizará señales de tránsito para representar las estrategias durante la actividad.
Antes de que su niño empiece a leer, muéstrele el tablero de juego. Luego, permita que su niño escoja el libro que quiera leer.
Explique la actividad a su niño. “¿Te has dado cuenta alguna vez mientras lees que no entiendes o recuerdas lo que acabas de leer? Cuando eso me pasa a mí, yo regreso y vuelvo a leer la página. Volver a leer es una estrategia que me puede ayudar a entender mejor la lectura”.
“Las señales de tránsito nos ayudan cuando estamos manejando por la calle. De esa misma manera podemos utilizar las siguientes señales de tránsito para ayudarnos a entender mejor lo que leemos.
“Cuando quieras detenerte en la lectura para pensar en lo que has leido, lleva tu carro hasta la señal de Alto. Cuando llegues a la señal, te puedes hacer una pregunta como:
“Cuando necesites leer algo de nuevo, mueve tu carro hasta la señal de rotonda”.
“Cuando quieras entender mejor la información nueva que estás leyendo, puedes usar información que has aprendido anteriormente. Lleva tu carro a la señal de vuelta en U y toma unos minutos para reflexionar y recordar tus conocimientos previos”. Por ejemplo, si su niño está leyendo un libro sobre los diferentes tipos de hábitats de animales, él puede pensar en la visita al zoológico que hicieron el año pasado.
“Cuando tengas que hacer más esfuerzo, o sea, trabajo, al leer una palabra nueva, lleva tu carro a la señal de trabajos en la vía. Analiza la palabra nueva. Quizás reconozcas una letra o una sílaba dentro de la palabra que te de una pista sobre cómo pronunciar esta palabra”. Por ejemplo, si a su niño se le dificulta leer una palabra él puede utilizar letras o partes de la palabra que sean reconocibles para descubrir cómo leer la palabra entera de manera correcta.
Invite a su niño a leer el libro que él escogió, permitiendo que lea en voz alta si lo prefiere. Después de una página o dos, consulte con su niño para determinar si necesita utilizar una señal de tránsito. Algunos niños leen rápidamente y no se dan cuenta que no han entendido algo hasta que alguien les hace una pregunta. Otros niños gastan tanto esfuerzo pronunciando las palabras que no pueden reflexionar sobre la historia o monitorear su propia comprensión. Utilizando estas estrategias, su niño notará cuándo no está entendiendo el texto. De esta manera , él podrá hacer cambios que le ayudarán a ser un mejor y más independiente lector.
Si su niño necesita utilizar una estrategia, pregúntele cuál señal quiere usar y por qué. (Ejemplo: Su niño puede decir, “No puedo recordar la diferencia entre lava y magma. Voy a utilizar la señal de rotonda y leer esa parte de nuevo”.) Si no necesita utilizar una señal, pídale que le cuente en sus propias palabras lo que acabó de leer o lo que aprendió. Anímelo a seguir usando las estrategias mientras sigue leyendo.
Cuando su niño termine el libro, recuérdele que puede utilizar las señales de tránsito en cualquier momento cuando este leyendo.. Decidan juntos dónde guardar el tablero para que su niño pueda buscar y usar fácilmente.