Su niño dibujará durante la lectura para ayudarse a volver a contar el cuento después de leer.
Primero siéntese con su niño y dígale: “Hoy vamos a ser narradores. Cuando cuentas un cuento, puedes hablar de los personajes, del escenario y del argumento. Los personajes son las personas o los animales del cuento. El escenario es el lugar donde sucede o se desarrolla el cuento. El argumento es lo que pasa en el cuento; suele tener principio, medio y fin. Mira, estoy escribiendo “principio”, “medio” y “fin” en cada una de estas tarjetas. Mientras leemos, me detendré para que puedas hacer un dibujo de lo que está pasando en el cuento”.
Empiece leyendo el cuento en voz alta a su niño y luego deténgase en un punto del principio del cuento. Hágale a su niño algunas preguntas como “¿Cuál es el escenario?”, “¿Quién es el personaje principal del cuento?” y “¿Qué le está pasando al personaje principal?”. Invite a su niño a dibujar lo que está pasando al principio del cuento en el primer papel.
Siga leyendo el cuento y guíe a su niño a que haga un dibujo acerca de lo que está pasando en el medio y el final del cuento.
Cuando termine de leer, diga: “En lugar de usar el libro para contar el cuento, usemos tus dibujos para volver a contarlo”. Señale el primer papel y pregunte: “¿Qué está pasando durante esta parte del cuento?”. Aliente a su niño a señalar cada dibujo y usarlo mientras vuelve a contar el cuento con sus propias palabras.