Cuando su hijo se encuentre con una palabra desconocida o lea una palabra incorrectamente en un libro, él utilizará diferentes estrategias para leerla correctamente.
Áreas de Aprendizaje: Lectura y Escritura
Materiales
- un libro que su hijo aún no ha leído y que esté al nivel de lectura de su hijo
- marcador de libros (imprimible) o cree el suyo propio
- crayones, lápices de colores, calcomanías, marcadores
¡A jugar!
Antes de empezar, haga que su hijo seleccione un libro para compartir que sea de su nivel de lectura y que no haya leído antes. Vea Tips para más información sobre cómo determinar si un libro es apropiado para el nivel de lectura de su hijo. Es importante que su hijo no haya leído el libro o haya visto una adaptación en tv/película para que no adivine palabras desconocidas.
Puede ser difícil saber cuándo su hijo está adivinando las palabras. Muchas veces, cuando los niños están adivinando las palabras cuando leen, usted notara que ellos:
-
- insertan palabras o sonidos que no pertenecen a la palabra u oración;
- leen una palabra en una página, pero no reconocen la misma palabra en una página diferente; y/o
- confunden palabras fáciles/cortas que pueden verse similares como abeja y oveja.
A medida que los niños se hacen lectores más expertos, están conscientes de cuando la oración no tiene sentido porque han leído mal o se han saltado una palabra desconocida. Sin embargo, los lectores principiantes no siempre notan cuando han leído mal una palabra.
Luego, imprima y decore el marcador de libros, si lo utiliza, o haga que el niño cree el suyo propio. El marcador de libros debe incluir las tres estrategias de lectura de palabras que siguen.
Siéntese junto a su hijo para que ambos puedan ver las palabras. Invite a su hijo a empezar a leer en voz alta para usted. Si su hijo se queda atorado o se salta una palabra que no conozca, detenga la lectura y utilice una o más de las siguientes señales.
- Busca las letras y partes que conoces. “Vamos a intentar esa palabra otra vez. Busca las letras y partes que tú conoces”. Anime a su hijo a buscar cada letra, combinación de letras u otras pequeñas partes de la palabra que él conozca. Usted puede cubrir algunas partes para facilitar ver las letras, la combinación de letras o partes de la palabra. Muestre al niño cómo leer cada parte y poner toda la palabra junta. Luego invite a su hijo a señalar y decir cada parte de la palabra. Su hijo debe volver a leer la oración con la palabra en ella.
- Pronuncia. “Volvamos a esta palabra para pronunciarla”. Señale cada letra, combinación de letras o pedazo y diga el sonido. Muestre a su hijo cómo unir los sonidos para leer toda la palabra. Después haga que su hijo pronuncie y una los sonidos.
- ¡Revisa! Repita la palabra que su hijo leyó incorrectamente y pregunte, “¿Te parece que suena bien? ¿_____ tiene sentido en esa oración?”. Haga que vuelva a leer la oración con la palabra mal leída para ver si tiene sentido. Si es necesario, utilice una de las otras dos estrategias para ayudar a su hijo a leer la palabra.
Recomendaciones
- Aprender a leer a veces puede ser frustrante para los niños pequeños, así que felicite sus intentos de leer nuevas palabras.
- Anime a su hijo a descifrar una palabra enfocándose en las letras y los sonidos que ellas producen en lugar de usar las imágenes como pistas.
- Tal vez usted necesite recordar a su hijo que señale con el dedo debajo de una letra o combinación de letras a la vez mientras él dice los sonidos correspondientes.
- Si su hijo no ha aprendido o no recuerda un sonido, este es un buen momento para enseñarle antes de pedirle que lo pronuncie.
- Si su hijo está atascado en una combinación de letras tales como pares de vocales (ia, io) o un dígrafo (br, pl, tr, cl), dígale los sonidos que producen esas letras en la palabra.
- Algunas palabras no son descifrables o no siguen los patrones de ortografía que su hijo ha aprendido.
- Antes que su hijo lea la página, usted puede señalar y leer las palabras como estas y hacer que su hijo las lea con usted.
- O, cuando usted se encuentre con estas palabras no descifrables, sólo diga a su hijo la palabra: “Esta no es fácil de pronunciar. Dice ___”. Esta estrategia le mostrará a su hijo que usted puede ayudar mientras él practica este tipo de palabras.
- Si su hijo se frustra (se aburre, se enfada o no quiere leer), puede ser una señal que el libro está por encima de su nivel de lectura. Usted puede
- señalar las palabras mientras lee a un ritmo en el que su hijo pueda seguir y anímelo a leer junto con usted cuando él pueda
- tratar de usar las señales de esta actividad en otro momento con otro libro
- pedir al maestro de su hijo que le preste un libro a su nivel de lectura
- repasar algunos trucos de Scholastic (en inglés) sobre cómo determinar si un libro es muy difícil
- Usted puede hablar sobre el significado de una palabra cuando su hijo la lea mal o la salte.
- Descifrar es cuando usted dice los sonidos de cada letra o combinación de letras o “los pronuncia”. Para más práctica usando las estrategias de descifrar en esta actividad, intente algunas de las siguientes actividades: Vocales primero, Cambia una letra, Salta y desliza, Huevos revueltos, Encuentra una palabra que conozcas, o Formar palabras compuestas.