Esta actividad de concientización, o atención plena, anima a su hijo a experimentar su comida mediante el tacto, el olfato y el gusto.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Arte y la Exploración sensorial
Materiales
- una merienda fácil de comer (p.ej., alimentos para comer con la mano, que no se necesiten cucharas o tenedores)
- un antifaz, pañuelo u otro pedazo de tela que pueda utilizarse como venda para los ojos (opcional)
¡A jugar!
Antes de comenzar la actividad, esconda las meriendas en un lugar donde su hijo no las pueda ver. Presente la actividad a su hijo diciendo, “Hoy comeremos nuestra merienda sin mirarla. Cuando la estemos comiendo, podemos hablar sobre cómo se siente en nuestras manos y boca y cómo huele y sabe”.
Ponga la venda sobre los ojos de su hijo, asegurándose de que no esté demasiado apretada y que no le cubra la nariz. Coloque la merienda enfrente de él, guiando sus manos si es necesario.
“¿Cómo se siente la merienda en tu mano?”. Anime a su hijo a utilizar diferentes palabras que describan texturas y formas (rugoso, áspero, suave, liso, redondo, frío, etc.).
Ejemplos de otras preguntas que usted puede hacerle a su hijo:
-
- “¿A qué huele la merienda?”.
- “¿Cómo se siente tu merienda en la boca?”.
- “¿A qué sabe?”.
- “¿Puedes adivinar qué es tu merienda?”.
Recomendaciones
- Antes de comenzar esta actividad, asegúrese de que su hijo esté de acuerdo con tener una venda sobre sus ojos, ya que a algunos niños puede resultarles incómodo o aterrador tener algo sobre los ojos. Una alternativa es que su hijo cierre los ojos mientras prueba las meriendas.
- La primera vez que usted intente esta actividad, pruebe una merienda conocida. Su hijo podría notar cosas nuevas sobre una merienda que ya le gusta.
- Si su hijo ya está familiarizado con esta actividad, puede aprovecharla como una oportunidad para probar nuevas meriendas saludables. Para obtener ideas, consulte el Toolkit de frutas y verduras para los niños del American Heart Association.
- Para actividades adicionales de conciencia plena, vaya a: