Los miembros de la familia desarrollan conciencia corporal al turnarse para describir cómo se siente una parte de su cuerpo.
Áreas de Aprendizaje: Social y Emocional; Arte y la Exploración sensorial
¡A jugar!
Presente esta actividad a su hijo diciendo, “Hoy nos turnaremos para prestar atención y hablar sobre cómo se sienten las partes de nuestro cuerpo”.
Siéntese o acuéstese con su hijo en un lugar tranquilo. Túrnense para hacer notar las diferentes áreas de su cuerpo y cómo se sienten.
Ejemplos de diferentes partes del cuerpo y sentimientos podrían ser:
“Estoy prestando atención a mis pies y los siento fríos”.
“Estoy concentrado en mi estómago y lo siento lleno”.
“Soy consciente de mis dedos y siento un hormigueo”.
Siga turnándose con su hijo nombrando las diferentes partes del cuerpo y cómo se sienten hasta que hayan terminado con todo el cuerpo o hasta que su hijo pierda el interés.
Recomendaciones
- Para los niños más pequeños, esta actividad puede ser una oportunidad para aprender sobre diferentes partes del cuerpo.
- Si el niño tiene dificultad para responder cómo se siente una parte del cuerpo, simplifique la pregunta ofreciéndole dos sensaciones para que elija. Por ejemplo, “¿Sientes los pies fríos o calientes?”, “¿Sientes el estómago lleno o vacío?”, “¿Sientes las piernas tensas o relajadas?”. Esto ayuda a su hijo a conectar con lo que siente su cuerpo y le proporciona un lenguaje para expresar sus sensaciones.
- Esta actividad se puede realizar de diferentes maneras. Puede empezar de pies a cabeza o turnarse para elegir partes del cuerpo cualquiera para conversar sobre ellas.
- Para actividades adiciones de concientización, vaya a: